USAC en Español

Paso 2: Seleccionar Proveedores de Servicios

Después de cerrar el proceso de licitación competitiva, puede evaluar las ofertas recibidas y elegir la más rentable. Puede considerar tantos factores en su evaluación como quiera, pero el precio de los productos y servicios elegibles debe estar incluido como un factor y debe estar ponderado en mayor medida que cualquier otro. Recuerde que su Formulario 470 de la FCC y su Solicitud de Propuesta (RFP), si emitió una, deben haber estado disponibles públicamente por un período de 28 días antes de poder cerrar el proceso de licitación competitiva.

Si recibió una oferta, y esa oferta es rentable, debe conmemorar ese hecho con una nota o correo electrónico para sus registros. Si no recibió ninguna oferta, puede solicitar ofertas. Si actualmente recibe los servicios de un proveedor de servicios, puede pedir a su proveedor actual que presente información en respuesta a su Formulario 470 de la FCC.

Construir una Evaluación

Para evaluar las ofertas que reciba, debe construir una evaluación. Usted decide qué factores desea considerar en su evaluación y cuán importante es cada factor para usted. Puede utilizar tan pocos o tantos factores de evaluación como desee, y puede asignar porcentajes o puntos a los factores que utilice para reflejar su importancia relativa. Sin embargo, debe incluir el precio de los productos y servicios elegibles como un factor, y ese factor debe estar ponderado en mayor medida que cualquier otro.

Preparar una Matriz de Evaluación de Ofertas lo ayuda a evaluar las ofertas y también proporciona la documentación del proceso que siguió para seleccionar su proveedor de servicios.

Usted puede recibir servicios:

  • Tarifados o mes a mes. Los servicios como el servicio telefónico básico o el acceso a Internet pueden no requerir un contrato. Sin embargo, debe publicar un Formulario 470 de la FCC y abrir un proceso de licitación competitiva para estos servicios cada año.
  • En virtud de un contrato. Los servicios tarifados o mes a mes proporcionados en virtud de un contrato se consideran servicios contratados. Los productos elegibles y el mantenimiento de los productos elegibles se proporcionan generalmente en virtud de un contrato. Si publica un Formulario 470 de la FCC y firma un contrato de varios años como consecuencia de esa publicación, no es necesario que publique un Formulario 470 de la FCC ni que abra un nuevo proceso de licitación competitiva durante la vigencia de ese contrato.

Contratos

Si va a recibir servicios bajo contrato, recuerde que el contrato debe haber sido precedido por la presentación de un Formulario 470 de la FCC. Si tiene un contrato existente que no fue firmado como resultado de la publicación de un Formulario 470 de la FCC, puede publicar un Formulario 470 de la FCC para el siguiente año de financiamiento y considerar su contrato existente como una respuesta de la oferta. Sin embargo, también debe evaluar las otras ofertas recibidas, y su contrato existente puede no ser la solución más rentable. La entidad que presentó el Formulario 470 de la FCC también debe haber seguido las bases de licitación competitiva del Programa de Escuelas y Bibliotecas y todas las normas y regulaciones de adquisición y contratos estatales y locales aplicables.

  • Puede firmar un contrato, que puede ser para uno o más años, y puede incluir la opción de extensiones voluntarias.
  • Si es elegible, puede adquirir los servicios de un contrato maestro estatal.
  • Si es elegible para la compra mediante un contrato maestro estatal, pero el contrato expirará antes o durante el próximo año de financiamiento, usted y su estado deben seguir la guía para contratos estatales de reemplazo.

Siguiente Paso

Una vez que haya elegido a su proveedor de servicios y firmado un contrato, si aplica, puede presentar un Formulario 471 de la FCC para solicitar descuentos tan pronto como abra la ventana de presentación de solicitudes con el Formulario 471 de la FCC.