USAC en Español

Paso 1: LicitaciÓn Competitiva

Proceso Abierto y Justo

Los solicitantes deben garantizar un proceso de licitación abierto y justo. El proceso de licitación competitiva se inicia cuando el Formulario 470 de la FCC (Descripción de los Servicios Solicitados y Formulario de Certificación) se publica en el sitio web de la USAC.

En el Formulario 470 de la FCC, el solicitante describe los tipos de productos y servicios deseados y para los cuales se aceptarán las ofertas. El solicitante debe realizar un proceso de adquisición competitiva abierto y justo en el cual se selecciona un proveedor de servicios, y los productos o servicios son ordenados y reportados en el Formulario 471 de la FCC (Descripción de los Servicios Ordenados y Formulario de Certificación).

El solicitante debe estar dispuesto a aceptar las ofertas una vez que el Formulario 470 de la FCC se publique en el sitio web de la USAC. El solicitante también debe tomar un papel positivo en la evaluación de dichas ofertas. Los solicitantes no podrán delegar la función de evaluación a ninguna persona relacionada con un proveedor de servicios.

Solicitud de Propuestas

Una solicitud de propuesta (RFP) no es necesaria, pero se recomienda tener una. Una RFP describe el proyecto asumido y contiene detalles suficientes para informar a los posibles licitadores del ámbito, la ubicación y cualquier otro requisito del proyecto. Si existe una RFP, el solicitante debe cargar el documento como parte del proceso de presentación en línea del Formulario 470 de la FCC. Si las regulaciones de adquisiciones estatales o locales imponen requisitos adicionales, como requisitos de elegibilidad de los licitadores, estos requisitos también deben tenerse en cuenta en el Formulario 470 de la FCC.

Conducir un Proceso de Licitación Abierto y Justo

El objetivo del proceso de licitación pública es tener la mayor cantidad posible de licitadores que respondan a un Formulario 470 de la FCC, una RFP u otro método de solicitud para que el solicitante pueda recibir un mejor servicio y precios más bajos.

El proceso de licitación competitiva debe ser abierto y justo. "Abierto" significa que no hay secretos en el proceso (por ejemplo, información compartida con un licitador, pero no con los demás) y que todos los licitadores saben qué se espera de ellos. "Justo" significa que todos los licitadores son tratados de la misma manera y que ningún licitador tiene conocimiento previo de la información del proyecto.

El Formulario 470 de la FCC, una RFP u otro método de solicitud deben ser claros acerca de los productos, los servicios, y las cantidades que el solicitante está buscando y deben basarse directamente en las necesidades de tecnología del solicitante. Además, el solicitante debe evitar el uso de descripciones genéricas o enciclopédicas del servicio en su Formulario 470 de la FCC, la RFP u otro método de solicitud. Las solicitudes genéricas o enciclopédicas inhibirán a los proveedores de servicios de elaborar una oferta pertinente sin información adicional o una idea de la solicitud de oferta del solicitante.

  • Los ejemplos de un Formulario 470 de la FCC o una descripción del servicio genéricos incluyen "todos los servicios elegibles", "cualquier producto del Programa E-rate" o "todos los servicios de telecomunicaciones".
  • Los ejemplos de una descripción "enciclopédica" del servicio son réplicas de toda la Lista de Servicios Elegibles o una "lista de supermercado" de servicios que no cubren un servicio o producto específicos.

Con el fin de estar seguros de que se logre una competencia abierta y justa, cualquier discusión de marketing mantenida con los proveedores de servicios debe ser neutral, a fin de no contaminar el proceso de licitación competitiva. Es decir, el solicitante no debe tener una relación con un proveedor de servicios antes del proceso de licitación pública que influya injustamente en el resultado de un concurso o le proporcione al proveedor de servicios información "privilegiada" o que le permita competir injustamente de alguna manera. Por ejemplo, existe un conflicto de intereses cuando el asesor del solicitante está asociado con un proveedor de servicios que se ha seleccionado y está involucrado en la determinación de los servicios solicitados por el solicitante y la selección de los proveedores de servicios del solicitante.

Período de Espera de 28 Días

Las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) exigen que los solicitantes esperen al menos 28 días después de publicar el Formulario 470 de la FCC en el sitio web de la USAC antes de seleccionar un proveedor de servicios, celebrar cualquier contrato de servicios contratados, o firmar y presentar un Formulario 471 de la FCC. Sus regulaciones de adquisición estatales o locales pueden requerir un período de espera más largo o imponer requisitos adicionales.

Algunas normas o regulaciones de adquisición estatales o locales requieren que los solicitantes emitan una Solicitud de Propuesta (RFP) aparte del Formulario 470 de la FCC. Además, los solicitantes podrán optar por emitir una RFP aunque las normas de adquisición estatales o locales no lo exijan. Las normas de la FCC exigen que, si los solicitantes emiten una RFP, esta debe cargarse como parte del proceso de presentación en línea del Formulario 470 de la FCC.