USAC en Español

Contratos

En general, un contrato es un acuerdo vinculante, exigible por ley, entre dos o más partes que crea una obligación de hacer, o no hacer, algo. Las definiciones y requisitos de un contrato están contenidos en la ley de contratos de cada estado o territorio.

A excepción de los servicios que se entreguen en régimen de no contratados con tarifa o mes a mes, los solicitantes deben firmar un contrato u otro acuerdo legalmente vinculante con el proveedor de servicios antes de firmar y presentar un Formulario 471 de la FCC completado (Descripción de los Servicios Solicitados y Formulario de Certificación). Los solicitantes deben ser capaces de demostrar que han fechado y firmado un contrato u otro acuerdo jurídicamente vinculante en su lugar en el momento de presentar un Formulario 471 de la FCC completado.

Los solicitantes también deben cumplir con las leyes estatales o el derecho contractual local. La obtención de la firma del proveedor de servicios y la fecha no es un requisito del programa, pero la ley de contratos estatal o local puede incluir este u otros requisitos de cumplimiento.

Un acuerdo verbal no se considera un acuerdo legalmente vinculante.

Firmas y Ejemplos

Ejemplos de estándares aceptables para la firma del solicitante y la fecha en un contrato:

  • La firma manuscrita del solicitante y la fecha de la firma
  • La fecha del contrato adjudicado contenida en el cuerpo del contrato
  • La fecha del contrato adjudicado en las declaraciones iniciales del contrato

Cuando el derecho contractual estatal o local no requiera que el solicitante firme y feche el contrato, el solicitante tendrá la oportunidad de completar una declaración de certificación que afirme que el solicitante cumple con su ley de contratos estatal o local.

Los acuerdos verbales y las citas no cumplen con los requisitos de la FCC. Generalmente, las órdenes de compra no cumplen con los requisitos de contrato de la USAC. Le recomendamos que, si los solicitantes tienen la intención de utilizar una orden de compra como contrato, comprueben sus leyes de contratos estatales o locales para garantizar que las órdenes de compra cumplan los requisitos estatales o locales del contrato.

Tipos de Contratos

Contratos Existentes Calificados

Un contrato existente calificado es:

  • Un contrato escrito, firmado y ejecutado de conformidad con la publicación de un Formulario 470 de la FCC en un año de financiación anterior.
  • Un contrato firmado el 10 de julio de 1997 o antes de esa fecha y reportado sobre un Formulario 470 de la FCC en un año anterior, como un contrato existente.
Servicios Tarifados Prestados en Virtud de un Contrato

Un servicio tarifado prestado en virtud de un contrato es un servicio que se ofrece en virtud de una o más tarifas y para el que se firma un contrato. En todos los casos, las solicitudes de financiación para las que se firma un contrato deben reportarse como servicios contratados. La solicitud de financiación del Formulario 471 de la FCC debe incluir el número de contrato, la fecha de adjudicación del contrato y la fecha de vencimiento del contrato.

Contratos Plurianuales o Contratos con Extensiones Voluntarias

Un contrato plurianual es un contrato que cubre más de un año. Por ejemplo, un contrato de tres años es un contrato plurianual que expirará al final del tercer año. Un contrato que incluya prórrogas voluntarias es un contrato que vence una vez cumplido su plazo original, pero que se puede extender de manera voluntaria por uno o más años de conformidad con lo dispuesto en el contrato. Sin embargo, tenga en cuenta que la decisión de extender un contrato con extensiones voluntarias debe tomarse antes de presentar el Formulario 471 de la FCC para el año de financiación cuando dicho contrato expiraría en caso contrario.

  • Para los contratos firmados de conformidad con los Formularios 470 de la FCC publicados para los Años de Financiación (FY) anteriores al FY2011, con el fin de cumplir con los requisitos de licitación competitiva de la FCC, el solicitante debe haber indicado, en su Solicitud de Propuesta (RFP) o en el Formulario 470 de la FCC, su intención de celebrar un contrato plurianual de servicios o un contrato que incluya extensiones voluntarias. El solicitante también debe indicar el tipo de servicios para los cuales está buscando un contrato plurianual o un contrato con extensiones voluntarias.
  • Para los contratos firmados de conformidad con los Formularios 470 de la FCC publicados por año de financiación a partir del FY2011, el solicitante puede firmar un contrato plurianual o un contrato con extensiones voluntarias sin indicar esta intención.
Extensiones de Contrato Voluntario de Servicios No Recurrentes

Las normas de la FCC otorgan una extensión limitada de las bases de licitación competitiva para los contratos de servicios no recurrentes. Los contratos de servicios no recurrentes pueden extenderse de manera voluntaria para que coincidan con el plazo suficiente para la aplicación de la entrega e instalación de los servicios no recurrentes. Las partes no podrán, sin embargo, extender otras disposiciones contractuales más allá de las fechas establecidas por la normativa de la Comisión sin cumplir con el proceso de licitación competitiva. Si a un solicitante se le concede una prórroga del plazo para la entrega e instalación de los servicios no recurrentes, el solicitante podrá prorrogar el contrato pertinente sin nueva licitación. Los solicitantes deberán presentar el Formulario 500 de la FCC para notificar a la USAC acerca de la fecha de vencimiento del contrato revisado.

Contratos Plurianuales para Servicios Recién Elegibles

Si el Formulario 470 de la FCC original o la RFP no incluían los servicios recién elegibles, se le requerirá al solicitante que publique un nuevo Formulario 470 de la FCC para dichos servicios.